La construcción en Colombia está mostrando una evolución que gira alrededor de los estándares internacionales de sostenibilidad. Así lo confirman las construcciones que se siguen sumando a los listados de certificados verdes, de los cuales ya hay varias filiales en el país.
Tras aportar al ahorro de agua y energía, y a la reducción de las emisiones de carbono, entre otras variables, estas obras han logrado distinciones, como el Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), que –como ya lo había registrado esta sección– tiene 353 inmuebles con este sello de origen estadounidense.
Entre los puntos que se evaluaron estaban la optimización en el uso de aguas, es decir, que se hayan tenido en cuenta diferentes sistemas para que el líquido no se desperdicie. Por otro lado, presentaron una buena puntuación en innovación y diseño.
Nueva certificación Edge
De otro lado, en Santa Marta se dio a conocer la primera certificación preliminar Edge para esta ciudad, a través del edificio residencial Ámbar Infinity.
Lo que sigue es contar con el visto bueno definitivo, para, de esta forma, sea el séptimo del país con esta distinción. La edificación –que tendrá 15 pisos en los que estarán distribuidos 38 apartamentos– se encuentra ubicada en el sector de El Murujuy, en El Rodadero. Las ventajas del reconocimiento no solo son para quienes realizaron el proyecto, sino también para sus futuros compradores, ya que parte de los beneficios los impactan positivamente.
Fuente: El Tiempo